Cómo Convertirse en Sumiller: Consejos y Trucos para Entrar en la Industria del Vino; ¿Por dónde empiezas cuando estás mirando una carta de vinos enorme, o una en la que los vinos que reconoces no son vinos que quieras beber? Pregunta por el sumiller. Puede decirte en qué está especializado el restaurante, ayudarte a encontrar buenos precios en la carta o incluso recomendarte vinos especiales que no figuran en el menú.

Veamos al detalle qué necesitas para ser Sumiller.

Cómo Convertirse en Sumiller: Consejos y Trucos para Entrar en la Industria del Vino

¿Qué es un sumiller?

Un sumiller es un camarero de vinos, o un profesional formado y experto en vinos, que suele trabajar en restaurantes de lujo, hoteles de lujo y en el sector de la hostelería. Los sumilleres saben qué vinos tiene un restaurante dentro y fuera de la carta, y pueden ayudarte a encontrar el vino adecuado para tu comida u ocasión.

¿Cómo Convertirse en Sumiller? La formación en vinos de un sumiller suele estar acreditada por organizaciones profesionales como Doctrina Qualitas. (fórmate siempre con las máximas garantías)

¿Qué hacen los sumilleres?

Los sumilleres tienen las siguientes responsabilidades:

  • Elaborar la carta de vinos y el programa de vinos del restaurante
  • Formar al personal del restaurante sobre el vino
  • Gestionar el inventario de vinos
  • Trabajar con el equipo culinario para determinar los maridajes ideales entre comida y vino
  • Hablar directamente con los clientes para hacerles recomendaciones y responder a sus preguntas
  • Conocer el resto de bebidas del restaurante

Cómo hablar con un sumiller

Cuando salgas a cenar, intenta relacionarte con tu sumiller y aprender de él: puede ayudarte de muchas maneras. He aquí algunos consejos para conocer y utilizar a tu sumiller.

Utiliza su experiencia. Los sumilleres conocen la carta de vinos de cabo a rabo, y su experiencia añadirá valor incluso a los clientes más instruidos.

Ten claro tu presupuesto. Pide algunas sugerencias dentro de tu rango de precios basándote en una descripción del estilo de vino que quieres, como «un tinto de Italia con cuerpo y algo de roble entre 60 y 70 €», o «un blanco aromático con menor acidez, por menos de 40 €».

Hazles saber si algo va mal con tu vino. Siempre debes mantener una conversación con tu sumiller si crees que el vino no te sabe bien. Es importante comprender que la mayoría de estos problemas sólo afectan a la botella concreta que tienes abierta. Otra botella del mismo vino puede ser excelente, y el sumiller será la persona más indicada para determinarlo.

Practica la buena etiqueta. Es de buena educación pedir también una botella de la lista del restaurante por cada botella que lleves tuya, y ofrecer una muestra de tu vino al sumiller. No olvides dar propina por el servicio del vino, tanto si has traído la botella como si no.

Cómo ser sumiller

Aunque no existen normas ni requisitos impuestos por el gobierno para utilizar el título de «sumiller», necesitarás credenciales para que te contraten como tal. Algunas de las principales instituciones de acreditación de sumilleres de todo el mundo son los centros Acreditados por DQ.

¿Cuál es la diferencia entre un sumiller y un maestro sumiller?

Igual que hay distintos niveles de educación superior (licenciatura, máster, doctorado), hay distintos niveles de certificación de sumiller. La Corte de Maestros Sumilleres, posiblemente la principal organización del sector del vino, tiene cuatro niveles de acreditación:

  • Introducción
  • Certificado
  • Avanzado
  • Maestro

Muchos sumilleres alcanzan el nivel certificado o avanzado, pero hay pocos Maestros sumilleres debido a los amplios conocimientos sobre el vino y las avanzadas habilidades de cata que se requieren. Un Master Sommelier es el nivel más alto que pueden alcanzar los profesionales del vino.

¿Cuánto ganan los sumilleres?

El salario de un sumiller varía dependiendo de muchos factores, como la ubicación geográfica, la experiencia, la empresa, y la industria en la que trabajen. En general, los países de habla hispana tienen una amplia gama de salarios para sumilleres. Por ejemplo:

  • En México, los sumilleres pueden ganar entre $8,000 y $20,000 pesos mexicanos al mes.
  • En España, los sumilleres pueden ganar entre 1,200 y 3,000 euros al mes.
  • En Argentina, los sumilleres pueden ganar entre $30,000 y $60,000 pesos argentinos al mes.
  • En Colombia, los sumilleres pueden ganar entre 2,000,000 y 4,000,000 de pesos colombianos al mes.

Cómo convertirse en Maestro Sumiller

El porcentaje de aprobados es inferior al 10%. Eso explica que, desde 1969, menos de 300 personas hayan alcanzado la categoría de maestro sumiller en todo el mundo.

El examen de maestro sumiller consta de tres partes:

1. Cata a ciegas. El examinado debe identificar las características clave de seis vinos -uvas, región de origen y año de cosecha- en 25 minutos.
2. Examen oral. Los examinandos realizan un examen oral con dos maestros, que incluye la discusión de la teoría del vino durante 25 minutos.
3. Parte de servicio. El examinando practica sirviendo a instructores como clientes simulados de un restaurante. Los instructores pueden actuar como clientes difíciles para poner a prueba las habilidades de atención al cliente del aspirante.

Los candidatos deben memorizar los entresijos de cada una de las 10.000 variedades de uva de vino del mundo para recibir el diploma de maestro sumiller y convertirse en sumiller certificado a nivel Máster.

¿Hay otros tipos de sumilleres además del vino?

Otras bebidas especializadas también tienen sumilleres. Entre ellas están:

  • Sumiller de cerveza (también llamado cicerone)
  • Sumiller de sake
  • Sumiller de whisky

Ver Curso de Enología para Cocineros

Muchos profesionales que han realizado cursos de cocina continúan especializándose. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo del vino, debes saber que es una rama donde se requieren muchos conocimientos técnicos y experiencia profesional. Si te interesa especializarte en enología y profundizar en los métodos de cultivo y la elaboración de vinos, realiza un curso o Máster especializado Online. Si prefieres especializarte en la comercialización del vino, realiza un curso de Somellier. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Cómo Convertirse en Sumiller: Consejos y Trucos para Entrar en la Industria del Vino», te animamos a realizar un Máster en Enología Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!