Competencias de un enólogo; El enólogo (experto en la elaboración de vino) suele encargarse de todos los pasos del proceso en una pequeña bodega. Los enólogos planifican, supervisan y coordinan la producción de vinos de variedades de uva seleccionadas. Los que trabajan en pequeñas fincas pueden ser responsables de todo el proceso de elaboración del vino, desde el cultivo de las uvas hasta el embotellamiento y la comercialización de los productos terminados.

En las grandes bodegas u operaciones industriales, los enólogos se encargan más bien de la parte técnica del negocio; pueden especializarse en una línea de vinos, un solo vino, o sólo en la investigación y desarrollo de nuevos vinos dirigidos a diferentes mercados.

Competencias de un Enólogo

El trabajo del enólogo implica visitas a los viñedos para tomar muestras de uva, evaluar la madurez de las uvas y decidir las fechas de cosecha. Se requiere que un enólogo realice análisis de laboratorio para comprobar los niveles de azúcar, acidez y alcohol post-fermentativo.

Necesita planificar las actividades de la cosecha y probar el jugo de uva en el lagar, etc. En resumen, el trabajo implica alinear las necesidades de la viticultura con las de la elaboración del vino, así como el lanzamiento de nuevas marcas. En la India, hay muy pocos enólogos y la industria es muy pequeña. No se escucha ni se dice mucho al respecto… hay suficientes viñedos y bodegas, pero la popularidad de la profesión, como se ha visto en Europa, aún no se ha extendido.

Lista de competencias de un énologo:

1. Discutir la calidad y la cantidad de la fruta con los viticultores durante la temporada de cultivo.
2. Desarrollar nuevos estilos de vino, y mejorar la calidad del vino
3. Procesar las uvas para hacer vino
4. Para controlar la fermentación, y ajustar los vinos según sea necesario
5. Para garantizar el cumplimiento de las normas y especificaciones legales, como los niveles de alcohol del país de origen y del país de exportación
6. Para filtrar, embotellar y empaquetar el vino para su venta
7. Gestionar a los trabajadores de la bodega
8. Para mantener el equipo y la maquinaria de vinificación
9. Para registrar los procedimientos, mezclas e inventarios
10. Para comercializar y vender el vino

Habilidades clave para ser enólogo:

  • La capacidad de hacer observaciones precisas, analizar y resolver problemas
  • Habilidades de comunicación e interpersonales
  • La ciencia relacionada con el vino, como la química, la biología y la microbiología, y las habilidades de laboratorio
  • Un magnífico sentido del gusto y del olfato
  • Conocimiento de los diferentes estilos y variedades de vino
  • Conocimiento de la tecnología de bodegas y viñedos
  • Conocimiento de los métodos de higiene y esterilización
Competencias de un enólogo

Los aspirantes a enólogos pueden aprender las diversas facetas del proceso en el trabajo comenzando como ayudante de bodega. Completar un programa especializado en viticultura, enología o, en algunos casos, en ciencias de la alimentación proporciona una base educativa necesaria para trabajar en una bodega. Los cursos relevantes incluyen química, biología, tecnología agrícola y evaluación sensorial del vino.

¿Dónde Estudiar un Master en Enología Online?

Existe una gran variedad de cursos y Master en Enología Online especializados, revisa la oferta formativa de los centros acreditados por DQ con Certificación Universitaria Internacional.

Master en Enología Online HOSTELERIA-BENIDORM
Visitar
Esneca Business School
Visitar
Inenka Business School
Visitar
DQ, Doctrina Qualitas

Rellena el formulario si quieres recibir un servicio gratuito de orientación educativa adaptado a tu perfil profesional. Nuestros Expertos en Recursos Humanos te recomendarán las formaciones más demandadas por las empresas, en función a tus objetivos laborales.

Por un Futuro Académico • Por un Futuro Laboral

Estudia un Master en Enología Online en un Centro Acreditado por DQ y Disfruta de Movilidad ECTS y un Recorrido Académico y Profesional a Nivel Internacional

DQ, Doctrina Qualitas
Emprendimiento Joven