Descripción del proyecto

Características Vino Garnacha; La garnacha es una uva tinta que se cultiva extensamente en Francia, España, Australia y los Estados Unidos. Es particularmente versátil tanto en el viñedo como en la bodega, lo que puede explicar por qué es una de las uvas más distribuidas en el mundo.

Grenache es el nombre francés (y el más reconocido internacionalmente) de la uva, pero tiene varios sinónimos. En España, donde es una de las variedades emblemáticas del país, se conoce como Garnacha, y en la isla de Cerdeña se conoce desde hace siglos como Cannonau. Algunos creen que la uva garnacha es originaria de Cerdeña, y fue llevada a España por los aragoneses, que ocuparon la isla en el siglo XIV.

En Francia, para sacar las mejores características del vino garnacha, se planta más ampliamente en el sur del Valle del Ródano y en toda la Provenza y el Languedoc-Rosellón. Se encuentra más comúnmente junto con la Syrah y la Mourvedre en la clásica mezcla del sur del Ródano (notablemente en los vinos de Cotes du Rhone), y es la principal variedad de uva en Chateauneuf-du-Pape.

La versatilidad de la garnacha ofrece a los vinicultores todo tipo de posibilidades. El rosado a base de garnacha es uno de los estilos de vino más característicos del sur de Francia. La variedad es común en los vinos de Cotes de Provence junto con Cinsaut y Mourvedre, y los mejores ejemplos provienen de las ciudades de Tavel y Lirac. Cerca de la frontera con España, la Garnacha está detrás de los vinos dulces de Banyuls.

En España, la Garnacha es la segunda variedad de uva tinta más plantada, superada sólo por su moderna mezcla de Tempranillo. Se cultiva en casi todas las zonas de España, pero sobre todo en el norte y el este, es el componente clave de los prestigiosos vinos del Priorato. La llegada de la plaga de la filoxera de la vid a la Península Ibérica en el siglo XIX trajo beneficios inesperados para la Garnacha; como las viñas nativas fueron devastadas (la Rioja se vio particularmente afectada) fue la robusta Garnacha la que reabasteció los viñedos y ayudó a revitalizar la industria del vino.

En las décadas de 1980 y 1990, el estatus de la Garnacha se redujo, pero sobrevivió a los esfuerzos por erradicarla, volviendo a gozar del favor internacional en el siglo XXI. Países emergentes productores de vino como China, México e Israel ahora cultivan esta omnipresente variedad de uva.

Dentro de las Características Vino Garnacha se puede decir que es una vid vigorosa y resistente con un fuerte armazón de madera, que a menudo se cultiva como vides de arbustos independientes. Es resistente al viento y a la sequía, lo que la hace adecuada para su uso en climas áridos en California y el sur de Australia. Debido a que a menudo se cultiva en ambientes calurosos, los niveles de alcohol de los vinos a base de garnacha pueden ser muy altos, a menudo superando el 15 por ciento. Algunos vinicultores australianos usan la Garnacha como base para vinos fortificados, estilo Puerto, pero su uso más común en el país es en la mezcla GSM – el clásico combo de Garnacha – Shiraz – Mourvedre.

Las uvas de la garnacha tienen una piel fina y maduran tarde en la temporada de crecimiento. El ácido y los taninos pueden ser variables dependiendo de las condiciones de crecimiento y los niveles de cultivo, pero tienden hacia el extremo medio-bajo del espectro. Sin embargo, la Garnacha de vid vieja cultivada en esquisto o piedra, como en el Priorato y Chateauneuf-du-Pape, puede producir vinos profundamente concentrados capaces de envejecer durante muchas décadas.

Producida como vino varietal, la Garnacha exhibe ricos sabores a bayas, especialmente a frambuesa.

Maridaje – ¿Qué comer con el Vino Garnacha?

Algunas sugerencias de comida en sinergia con las características del vino Garnacha son:

  • Pichón asado con puré de membrillo
  • Albóndigas de cordero picantes en una salsa de tomate y cilantro
  • Estofado de carne, patatas y queso (locro) un clásico de la cocina Argentina.

¿Dónde Estudiar un Master en Enología Online?

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “Características Vino Garnacha“, te animamos a estudiar un Master en Enología Online!