Descripción del proyecto

Características Vino Mencía; La Mencía es una uva tinta originaria del noroeste de España. Se asocia comúnmente con los vinos tintos del Bierzo, que antes eran ligeros y astringentes pero que, desde el descubrimiento de las cepas de bajo rendimiento plantadas en suelos pobres, en lo alto de las colinas, se han vuelto más intensos y concentrados, atrayendo la atención del mundo del vino. Los vinos de Mencía tienden a mostrar caracteres terrosos y vegetales con matices de bayas y mineralidad pétrea.

Esta variedad, con sus uvas de piel gruesa y color azul violáceo, se creía emparentada con el Cabernet Franc. Sin embargo, las pruebas modernas de ADN han desmentido esta teoría, pero han descubierto que en realidad es genéticamente idéntica a la portuguesa Jaen. Esto ha provocado cierta incertidumbre en cuanto al origen de la variedad: aunque la mayoría de los indicios apuntan al Bierzo como lugar de origen de la Mencía, bien podría haber sido llevada allí desde Dao, en Portugal.

El papel de la Mencía como variedad de uva simple y regional, utilizada para elaborar vinos de mesa, se ha puesto en entredicho en los últimos años a raíz de la atención prestada por el famoso productor español Álvaro Palacios, uno de los pioneros de la región del Priorato en Cataluña. Las viñas viejas y el dramático terruño de gran altitud del Bierzo han demostrado ser útiles para la calidad de los vinos, ayudados por la mejora de los métodos de viticultura y la vigilancia adicional en la bodega. Hoy en día, los vinos son más propensos a tener una complexión brillante con un vivo color granate, una acidez y unos taninos frescos, y sabores a frutas oscuras con una dimensión herbal de menta o tomillo.

Vídeo: Características Vino Mencía

La Mencía es bastante exigente en el viñedo y tiene tendencia a los bajos rendimientos, lo que la convierte en un reto para los cultivadores y bodegueros. Es susceptible a la botrytis y al moho, y puede perder rápidamente su acidez característica si no se vendimia con prontitud. El alto grado alcohólico y la elevada acidez de la Mencía deben controlarse para mantener el equilibrio del vino. El roble se utiliza con moderación, ya que puede sobrecargar el delicado perfil de sabor de la Mencía. Algunos productores están experimentando con la maceración carbónica para acentuar las características frutales de la variedad y reducir los taninos.

Fuera del Bierzo, la Mencía se encuentra en otras denominaciones de origen del noroeste de España, como Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra.

Maridaje – ¿Qué comer con el Vino Mencía?

Algunas sugerencias de comida en sinergia con las características del vino Mecía son:

  • Solomillo de cerdo ibérico
  • Pollo ennegrecido con especias cajún
  • Pato a la plancha con pesto de nueces

Las carnes, en especial de caza, cordero y carnes rojas son grandes platos para maridar esta variedad de vino, pues las armoniza con grandes destellos. Opta por quesos manchegos cuando llenes una copa de vino Mencía, incrementa el sabor siendo un gran aliado.

¿Dónde Estudiar un Master en Enología Online?

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “Características Vino Mencía“, te animamos a estudiar un Master en Enología Online!