Descripción del proyecto

¿Cómo Catar un Vino?; La cata de vinos no debería ser desalentadora ni complicada, sólo hay que conocer algunos pasos básicos y tener la voluntad de desarrollar el paladar. Continua leyendo esta publicación de master en enología online, que le ofrece una guía para empezar a catar vinos como los profesionales.

ENTORNO DE CATA DE VINOS

Para catar el vino lo primero es colocarse en un lugar con luz neutra, poco ruido y sin demasiados olores fuertes o que te distraigan. Es mucho más difícil apreciar las sutilezas del sabor si puedes oler el curry de la noche anterior o restos de perfume. Lo ideal es que el entorno no sea demasiado cálido ni frío. La mayoría de los profesionales del vino evalúan el vino a temperatura ambiente para poder apreciar su carácter en su totalidad.

COLOR DEL VINO

Observe el vino en su copa y tenga en cuenta su color y aspecto general. Incline la copa en dirección contraria a usted y, preferiblemente, tenga como fondo un mantel blanco o neutro. Examine la claridad del vino y la intensidad y profundidad de su color. El aspecto, el color y la opacidad de un vino pueden decirle mucho sobre él. Si está envejecido, cuánto alcohol contiene y la posible variedad de uva.

AROMAS DEL VINO

Hacer girar el vino no es sólo por diversión, sino que ayuda a liberar los aromas del vino. Empiece por hacer algunas olfateadas cortas y agudas y piense en las primeras impresiones antes de pasar a inhalaciones más largas por la nariz. ¿Qué aromas puede identificar? Piense en general si detecta cítricos por ejemplo.

Cada variedad de uva tiene un aroma característico conocido como aroma primario. Por ejemplo, el Chardonnay tiene notas de fruta de hueso y el Riesling es conocido por su olor a lima.

Los aromas secundarios están relacionados con la forma en que se ha elaborado el vino. La madera tostada y la vainilla de las barricas de roble, las notas de raspón de la fermentación o las notas de levadura de la crianza sobre lías en el vino espumoso; todos ellos son aromas secundarios.

Los aromas terciarios se revelan en el vino envejecido. Notas como la tierra, el cuero y el cedro aparecen en los vinos tintos. La miel, el heno y la cuajada de cítricos aparecen en los blancos envejecidos.

EL SABOR DEL VINO

Cómo Catar un Vino:

Comience por tomar un pequeño sorbo e inhalar un poco de aire al mismo tiempo. Puede parecer extraño, pero así podrá evaluar la plenitud del sabor del vino en su boca.

Piense en la impresión inicial que produce el vino en su lengua, seguida de la multitud de sabores, la textura y la longitud. ¿Sabe salado? ¿agrio? ¿Dulce? ¿O amargo? Tenga en cuenta la acidez del vino.

La acidez o “agudeza” del vino le ayudará a determinar si procede de una región de clima fresco o si las uvas se recogieron pronto.

Los niveles de alcohol pueden afectar a la sensación del vino en la boca. ¿La textura es rica o muy fina?. Los niveles más altos de alcohol pueden añadir más cuerpo y textura y dar una impresión de dulzura.

Si está probando un vino tinto, ¿puede percibir los taninos?.

Los taninos crean la sensación de sequedad que se percibe en el paladar, y cada variedad de uva presenta niveles diferentes.

Por último, ¿Cómo termina el vino en la boca? ¿Permanece o desaparece al instante? Considere la impresión duradera del vino en usted y si quiere más.

DESCUBRA SU GUSTO POR EL VINO

Considere cada vino y tome notas detalladas sobre la marcha. ¿Es un vino equilibrado? ¿Qué sabores frutales puede distinguir? ¿Tenía mucho cuerpo? Cuanto más practique la cata de vinos, más notará las similitudes y diferencias entre las variedades, y aprenderá lo que más le gusta y lo que no.

¿Dónde Estudiar un Master en Enología Online?

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “Como Catar un Vino“, te animamos a estudiar un Master en Enología Online!