¿Cómo se Hace el Vino?; Si eres como nosotros, probablemente pases bastante tiempo disfrutando de tus botellas favoritas. Sin embargo, lo más probable es que la mayor parte del tiempo (como casi todo el mundo) des un poco por sentada esta maravillosa bebida. ¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene el vino, la historia que hay detrás de esta bebida, o los siglos de reverencia, respeto y pericia que hay detrás de su producción?

La historia del vino se remonta a mucho tiempo atrás. La mayoría de los arqueólogos e historiadores coinciden en que la elaboración del vino surgió por primera vez en lo que hoy es Armenia, hace unos 10.000 años. Los restos más antiguos de barricas de vino y equipos de vinificación son asombrosamente antiguos, y datan de alrededor del 6000 a.C.

Se puede afirmar que la bebida que hoy amamos y disfrutamos forma parte de una cadena histórica ininterrumpida, constantemente adaptada con el paso de los siglos, mejorada y alterada para adaptarse a nuevos estilos y gustos. Con el paso del tiempo, algunas cosas han cambiado considerablemente en la forma de elaborar los vinos. La industrialización ha influido enormemente en las cantidades que producen las bodegas y en la estandarización del producto.

El proceso es ciertamente más higiénico de lo que probablemente era en el pasado (aunque, curiosamente, en el pasado se prefería el vino al agua, ¡porque era considerablemente más seguro consumirlo!), y el número de varietales y estilos diferentes ha crecido enormemente gracias a los métodos de cultivo modernos.

Sin embargo, muchas cosas no han cambiado y, de hecho, en la última década se ha producido un resurgimiento considerable de técnicas de vinificación más antiguas, sencillas y tradicionales. La elaboración del vino es un arte, para muchos es una forma de vida, y algo que forma parte indispensable de ciertas culturas.

Si alguna vez te has preguntado de dónde viene tu vino y cómo ha acabado en tu botella y tu copa, aquí tienes una breve introducción a los pasos clave que conducen a todos los vinos, en todo el mundo.

Si quieres convertirte en un productor de vino profesional o elaborar vino para disfrute personal, puedes hacer un Curso de Elaboración de Vinos.

¿Cómo se Hace el Vino? Todos los Pasos Necesarios

Cómo se Hace el Vino

Las Uvas y la Tierra

Por supuesto, en el proceso de cómo se hace el vino, todo empieza con las uvas. Sea cual sea el vino, las uvas deben estar lo más perfectas posible antes de que empiece la producción.

La maduración se produce a distintas velocidades y de distintas formas, según la variedad y la ubicación del viñedo, y muchas de las mejores bodegas del mundo llevan cientos de años cultivando las mismas vides en el mismo lugar.

Muchos vinicultores creen también que la calidad del vino no depende sólo de la fruta en sí, sino que el mejor producto debe llevar elementos del terruño en el que se cultiva. Esto es esencialmente una elegante palabra francesa, que se refiere a todo, desde el tipo de suelo a la inclinación de la ladera en la que está situado el viñedo, desde la fuerza de la luz solar a la dirección del viento. Hay algo de verdad en esto.

Aunque el fruto en sí es clave, se puede hacer mal vino con uvas perfectas… pero no se puede hacer buen vino con uvas malas.

Recogida de las Uvas

Una vez que las uvas están completamente maduras, llega el momento de recogerlas. Este es el segundo paso de cómo se hace el vino. La mayoría de las grandes bodegas utilizan ahora una serie de equipos técnicos para hacerlo con el fin de ahorrar tiempo, pero cada vez son más los vinicultores que se centran en vinos de pequeña producción y de una sola finca, y la recogida manual sigue siendo habitual y respetada.

A continuación, las uvas se clasifican en función de su calidad. La mayoría de las bodegas retirarán las uvas que se hayan marchitado en la vid (otras elaboran vino exclusivamente con uvas podridas), y a veces se eliminarán los escobajos.

Trituración de las Uvas

Llegados a este punto, las uvas estarán listas para ser estrujadas. Muchas bodegas tradicionales siguen haciendo este proceso a la antigua usanza: con los pies, en una cuba grande y poco profunda.

De hecho, en muchos países se dedican festivales enteros al pisado de la uva, y es una forma de que comunidades enteras participen en el proceso de elaboración del vino.

Es en esta fase cuando empezamos a ver una diferencia radical en la forma de producir vinos blancos y tintos.

Los vinos tintos obtienen su color y gran parte de su tanino y cuerpo de los hollejos de las uvas. Por eso, si quieres hacer vino tinto, tienes que conservar los hollejos con el zumo y la pulpa de la uva, para que estas cualidades estén presentes en el producto acabado.

El tiempo que dejes que el zumo permanezca en contacto con la piel (así como las semillas, que también contienen gran parte del carácter) depende de cada vinicultor y del resultado que desee obtener.

¿Cómo se hace el vino blanco? El vino blanco, en cambio, se prensa y se separan las pieles y las semillas.

Curiosamente, algunos vinos blancos se elaboran con uvas negras (el champán Blanc des Noirs, por ejemplo), y estas no han tenido contacto con los pigmentos de la piel, produciendo así un vino “blanco” claro a partir de varietales de piel oscura como el Pinot Noir.

Cómo se Hace el Vino - Pisando Uvas

Fermentación de la Uva

El siguiente paso de cómo se hace el vino es la fermentación. Es un proceso natural que se produce en todos los frutos blandos después de que hayan caído y empezado a descomponerse (hay varios vídeos en YouTube de animales “borrachos”, intoxicados con fruta fermentada en la naturaleza), y es esencialmente un proceso químico en el que los azúcares se convierten lentamente en alcohol.

Hay muchísimos tipos diferentes de fermentación, cada uno de los cuales confiere su propio carácter al vino, pero por ahora mantendremos las cosas sencillas. Tanto los vinos blancos como los tintos necesitan levaduras para poner en marcha y controlar el proceso de fermentación. Algunas bodegas utilizan levaduras especialmente cultivadas para ello, pero muchas bodegas contemporáneas se limitan a utilizar las levaduras silvestres ya presentes en el aire y en sus viñas, para mantener las cosas lo más naturales posible.

Los vinos blancos son relativamente sencillos de fermentar, pero los tintos requieren mucha atención constante para mantener su carácter y sabor. Una de las cosas que ocurren durante la fermentación es que se crea gas carbónico, y esto hace que la mezcla de hollejos y zumo de uva se separe en la cuba, y los hollejos se apelmacen y suban a la superficie.

Por ello, el vinicultor debe (a menudo varias veces al día) empujar los hollejos hacia abajo, para asegurarse de que permanecen en contacto con el zumo y liberan su color, taninos y sabor.

Envejecimiento del Vino

El proceso de envejecimiento del vino también varía mucho de una bodega a otra. Algunos países, regiones y subregiones tienen leyes y normativas estrictas sobre el tiempo que deben envejecer sus vinos antes de salir al mercado, mientras que en otros lugares se deja a criterio de cada vinicultor.

Esencialmente, esta parte de cómo se hace el vino permite que se desarrollen en la barrica caracteres y sabores adicionales, desde notas especiadas hasta sabores terrosos, a madera o vainilla, tabaco y cuero. También permite que los ásperos taninos presentes en muchos vinos tintos se descompongan y suavicen, produciendo mucha más sutileza y complejidad, y una “redondez” del vino muy buscada.

Muchos vinos apenas se envejecen: muchos vinos blancos, por ejemplo, se beben mejor jóvenes y frescos, llenos de los sabores frutales originales que pretendía el vinicultor. Pero si el vino debe envejecer, hay literalmente docenas de formas de hacerlo.

Barricas de roble, ya sean nuevas o de segunda/tercera/cuarta mano, cubas de acero inoxidable, barricas carbonizadas y quemadas, barricas utilizadas anteriormente para la producción de otras bebidas… la lista es interminable, y se dice que cada una tiene su propia característica especial, tanto si el vino va a envejecer un par de meses como seis años.

Embotellamiento del Vino

Una vez que el enólogo ha decidido (tras varias pruebas, catas y segundas opiniones) que el vino ha alcanzado su expresión óptima en la barrica, es el momento de embotellarlo.

El embotellado del vino tiene una historia fascinante, y probablemente te habrás dado cuenta de que las botellas varían de un país a otro, de una región a otra (piensa en las robustas y orgullosas botellas bordelesas, por ejemplo, comparadas con las altas, delgadas y elegantes botellas de Alsacia).

Muchos vinos envejecen aún más en la botella, y pueden “guardarse” o conservarse en salas atmosféricamente adecuadas durante décadas antes de abrirlos para revelar su carácter aún más suave, redondo y complejo. Para la mayoría de nosotros, sin embargo, las botellas son para abrirlas y disfrutarlas, más que para guardarlas en un cuarto oscuro debajo de casa.

Pero la próxima vez que abras una botella y te sirvas una copa de vino, tómate un momento para reflexionar en este fascinante proceso de cómo se hace el vino, lleno de amor e historia, que te ha traído la bebida que tienes en la mano.

Proceso de Elaboración del Vino

¿Cuáles son las Mejores Uvas para Hacer Vino?

Si quieres saber cómo se hace el vino, tus conocimientos nunca estarán completos sin conocer las mejores uvas para elaborarlo. Hay más de 10.000 variedades de uva que crecen en distintas zonas del mundo. Sin embargo, no todas las uvas pueden hacer una botella de vino.

Las uvas tienen dos clasificaciones, uvas de vino y uvas de mesa. Las uvas de vino producen vino. Tienen una piel más gruesa que hace que el vino sea sabroso, un alto contenido en zumo y son de menor tamaño, por lo que su sabor es más concentrado.

En cambio, las uvas de mesa son las que solemos comer y comprar en el supermercado. No puedes encontrar uvas de vino en la tienda porque son muy delicadas.

Ahora bien, ¿cuáles son las mejores uvas para hacer vino? Estas son las uvas más destacadas para hacer vino tinto y blanco.

1. Merlot

El merlot es una variedad de uva de vino que tiene la piel de color azul oscuro que parece negro. Esta uva se cultiva principalmente en Francia, Italia, Canadá, Australia, Turquía, Europa Central, España y algunas partes de Estados Unidos.

El Merlot produce vinos tintos de cuerpo medio a completo. Tiene acidez moderada, taninos suaves y alcohol de moderado a alto.

Sin embargo, el sabor de los vinos Merlot puede variar según el clima del lugar donde se cultive. Los enólogos y aficionados al vino llaman al merlot “camaleón” por su adaptabilidad al clima.

2. Pinot Noir

El Pinot Noir es uno de los cultivares más antiguos de la especie domesticada vitis vinifera. Produce el vino más conocido y apreciado en todas las regiones. Puede que sea el tipo de uva más interesante, y sin duda el más difícil de conseguir. La Borgoña, en Francia, es donde se la asocia principalmente.

La Pinot Noir sólo se utiliza para producir vinos tintos, pero ahora esta variedad de uva también se emplea para hacer champán, vinos blancos espumosos y vinos espumosos ingleses.

El sabor de los vinos elaborados con Pinot Noir puede variar. Si se cultiva en climas más fríos, tiene cuerpo ligero, y en climas más cálidos, produce Pinot Noir con cuerpo y alto contenido alcohólico.

3. Cabernet Sauvignon

Si quieres ser un experto de cómo se hace el vino, debes saber que es la uva tinta más conocida del mundo, ampliamente cultivada en casi todos los grandes países productores de vino. Las uvas cabernet crecen en cualquier clima y pueden sobrevivir a las plagas de insectos, por lo que son muy apreciadas por los vinicultores.

Los vinos de cabernet sauvignon pueden ser monovarietales o mezclas. La uva cabernet es fuerte, y a menudo se mezcla con otras uvas fuertes que le van bien. Produce vinos más ligeros y ácidos en zonas más frías, mientras que produce vinos más oscuros, sabrosos y ligeramente ácidos en climas más cálidos.

4. Syrah

La uva Syrah también se conoce como Shiraz. Muchos discuten sobre el origen de esta variedad de uva. Pero una cosa es segura: la viticultura moderna de la Syrah está en el este de Francia, en el valle del Ródano septentrional. La Syrah también es una de las uvas más plantadas en Australia, y la llaman Shiraz.

La Syrah es conocida por producir vino tinto seco y con cuerpo. Los climas más cálidos para el cultivo de la Syrah dan lugar a vinos con fruta más jugosa, taninos más suaves y sabores adicionales a especias. En cambio, en las regiones más frías, la fruta es menos jugosa, las especias más fuertes, los aromas más terrosos y los taninos más finos.

5. Garnacha

La garnacha es la razón por la que existen los vinos tintos más deliciosos y caros del mundo. Prospera en regiones más cálidas como España, Australia y la isla italiana de Cerdeña.

La garnacha es fácilmente identificable por los expertos catadores a ciegas gracias a sus singulares sabores a frutas confitadas y canela. Produce un vino de cuerpo medio, pero tiene un alto contenido de alcohol.

6. Sauvignon Blanc

La Sauvignon Blanc es una uva de vino de piel verde. Se cultiva habitualmente en Francia, Australia, Chile, Rumanía y EEUU.

Tiene un aroma picante y es el vino blanco más popular del mundo. Como cualquier otra uva de vino, el sabor del Sauvignon Blanc también puede variar.

En las zonas más frías, tiene una acidez elevada con “sabores verdosos”, junto con notas tropicales y florales. Mientras que en las regiones más cálidas, ofrece más notas de frutas tropicales. Pero puede sobremadurarse fácilmente y perder su aroma.

7. Chardonnay

El Chardonnay es un vino de piel verde que produce un vino blanco muy especial. La variedad de este vino es originaria de Borgoña, al este de Francia. Pero ahora se cultiva mucho en Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda, Italia y Sudáfrica.

Los sabores del Chardonnay se asocian típicamente con el vino que procede del terruño y el roble. Suelen tener un cuerpo de medio a ligero, una acidez notable y sabores de pera, manzana y ciruela verde en zonas frescas. Y en climas más cálidos, se vuelven más melón, melocotón y cítricos.

¿Cómo Aumentar el Porcentaje de Alcohol en el Vino?

El vino nunca estará completo sin una pizca de alcohol. A medida que el vino envejece, el alcohol le sirve de conservante. El vino también tiene un fuerte agente antimicrobiano.

La cantidad de azúcar del vino está directamente relacionada con su grado de alcohol. El nivel de alcohol de una copa de vino es igual a su porcentaje en volumen, que también se conoce como “ABV (Alcohol By Volume)”.

Los aficionados al vino dicen que los vinos con más alcohol tienen más “cuerpo” y “dulzor”. La cantidad media de alcohol en una botella de vino oscila entre el 11% y el 13%. Aun así, si un vinicultor quiere que un vino sea más alcohólico, añade más azúcar mientras el vino está fermentando.

Los vinicultores se asegurarán de que el azúcar añadido al vino se disuelva completamente. Esto hace que el proceso de fermentación sea el aspecto más importante de cómo se hace el vino, ya que es donde se determinan su calidad y su contenido alcohólico.

Vídeo: ¿Cómo se Fabrica el Vino? (Proceso En Fábrica) | ¿Cómo se Hace el Vino?

Muchos profesionales que han realizado cursos de cocina continúan especializándose. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo del vino, debes saber que es una rama donde se requieren muchos conocimientos técnicos y experiencia profesional. Si te interesa especializarte en enología y profundizar en los métodos de cultivo y la elaboración de vinos, realiza un curso o Máster especializado Online. Si prefieres especializarte en la comercialización del vino, realiza un curso de Somellier. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Cómo se Hace el Vino?», te animamos a realizar un Máster en Enología Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Portfolio/Vino/¿Cómo se Hace el Vino? Todos los Pasos Necesarios
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)