Curso de Sommelier Profesional Online; La demanda de vino de calidad es cada vez mayor, al igual que la necesidad de profesionales que lo manejen. El sommelier es la persona encargada de servir el vino en los grandes restaurantes y establecimientos similares.

El sumiller (en español) es un experto en el mundo del vino, capaz de reconocer las características, defectos y virtudes de esta bebida. Al contrario de lo que se podría pensar, ser un experto en vinos no es en absoluto un trabajo fácil y requiere unos sentidos muy desarrollados. Los restaurantes que quieran adquirir un mayor prestigio y una mejor categoría deben optar por contar con un sommelier en sus filas. Se ha convertido en una necesidad para los restaurantes y comedores. Este curso te permitirá convertirte en un sumiller profesional.

Curso de Sommelier Profesional Online

4,8 / 5
Curso de Sommelier Profesional Online

¿Qué es un Sommelier?

El sommelier es la persona encargada de servir el vino en los grandes restaurantes y establecimientos similares. Es una figura muy valorada que trabaja tanto de cara al público como en la gestión interna de las bodegas de las que es responsable.

El aspecto de un sommelier no es muy diferente al del personal de servicio de un establecimiento de alta gama, pero si se observa con atención su atuendo, se podrá detectar un elemento que lo diferencia. Es una pequeña copa de plata que cuelga de su pecho. Este objeto, llamado catavino o tastevin, se utiliza tradicionalmente para la cata de vinos nuevos y se ha convertido en el principal signo distintivo de la profesión.

El sommelier se puede definir como un profesional y experto en vinos y destilados que es capaz de entender y hacer llegar al consumidor el vino adecuado para la ocasión, según las características del propio producto embotellado, la propuesta gastronómica del lugar donde se sirve y el consumidor, porque es capaz de traducir el lenguaje del vino y hacer un maridaje excepcional. El término apropiado en español para esta figura es «sumiller«.

Origen de la profesión de sommelier

El origen de los sumilleres se remonta a Francia, en el siglo XIV, cuando los monarcas empezaron a tener catadores de sus vinos para comprobar que la bebida no estaba envenenada, y así se mantuvo hasta la revolución francesa. Más tarde, la figura del catador real evolucionó hasta convertirse en la profesión que conocemos hoy.

Diferencias entre sommelier, enólogo y catador de vinos

Si quieres estudiar un curso online de sommelier profesional, querrás saber en qué se diferencia de profesiones similares.

En el mundo de la enología, a menudo hay confusión sobre el significado específico de los diferentes términos. Es el caso de los términos sommelier, enólogo y catador. Aunque está claro que son dos conceptos diferentes, a veces la definición de cada uno de ellos no se localiza exactamente.

Como ya hemos explicado antes, el sommelier es la persona encargada de seleccionar los vinos que se van a ofrecer, comprar las botellas, almacenarlas correctamente y asesorar al cliente final en su elección.

El enólogo, por su parte, es la persona encargada de la elaboración técnica del vino y de la supervisión del proceso. Su trabajo comienza en la viña, eligiendo, entre otras cosas, el tipo de uva que se utilizará o el momento en que debe comenzar la cosecha. También tiene lugar durante el progreso de elaboración del vino, supervisando todos los procesos implicados y tomando las decisiones necesarias.

Por último, está la figura del catador de vinos. Es la persona encargada de catar los diferentes tipos de vino para encontrar los matices, las sensaciones, los olores… Así, tras la cata, podrá juzgar las características del vino y su calidad.

¿Qué es un Curso de Sommelier Profesional Online?

El curso online de sommelier profesional te proporciona los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo profesional de uno de los perfiles más demandados en el ámbito de la hostelería, especialmente la información relacionada con el enoturismo y el turismo gastronómico, dos sectores del mercado turístico que están creciendo rápidamente en nuestro país. Ser un experto en vino y ser capaz de reconocer sus características, virtudes y defectos, con toda la información, requiere una serie de características personales muy desarrolladas, así como una serie de conocimientos teóricos y prácticos al respecto.

Gracias al curso de sumiller online, podrás conocer los diferentes tipos de vino que se pueden encontrar en el mercado, dentro y fuera de la cocina, así como sus características, defectos y virtudes. Además, todo lo necesario para llevar a cabo una cata de vinos con éxito. De este modo, podrás recomendar el tipo de vino adecuado para cada situación, en función del tipo de comida o incluso del comensal que estés sirviendo en la cocina, lo que te convierte en un experto en enología y maridaje, muy valorado a nivel profesional.

Objetivos del curso

  • Conocer las principales funciones y características que debe tener un sommelier profesional.

  • Conocer los diferentes tipos de vino que se pueden encontrar en el mercado.
  • Reconocer las características, defectos y virtudes del vino y la enología.
  • Saber recomendar el tipo de vino adecuado para cada tipo de alimento y comida.
Curso de Sommelier Profesional Online - Cata de Vino

¿Qué Asignaturas Hay en un Curso de Sommelier Profesional?

En general si vas a estudiar un curso de sommelier profesional online tendrás estas asignaturas. Acuérdate de revisar siempre minuciosamente el plan formativo.

  • Viticultura
  • Enología
  • Aprovisionamiento
  • Cata de vinos
  • Enólogo
  • Cocina creativa
  • Sommelier
  • Maridaje
  • Elaboración de vinos
  • Cocina nacional
  • Práctica de cata
  • Servicio de vinos
  • Tipología de vinos
  • Vino y gastronomía
  • Crianza
  • Conservación
  • Vino
  • Armonización de los vinos
  • La cocina y el vino
  • Los sentidos y el maridaje

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso de sumiller profesional online? Un curso de estas características tiene una duración no inferior a unas 600 horas, pudiendo llegar a las 1.500 horas dependiendo de los módulos principales.

Funciones y Responsabilidades de un Sommelier Profesional

Un sumiller profesional es un experto en vinos formado y competente que se ocupa de todos los aspectos del servicio del vino. Suelen trabajar en restaurantes y vinotecas, y a menudo en grandes hoteles. Los sommeliers tienen una gama más amplia de conocimientos y habilidades que el camarero medio.

Un sommelier trabaja en un restaurante o bar, aconsejando a los clientes sobre la mejor selección de vinos para su comida. Aplica sus conocimientos sobre el vino para ayudar al cliente a elegir el mejor vino para él. Recomienda vinos que van bien con diferentes platos y pregunta al cliente qué tipos de vinos ha disfrutado en el pasado y cuánto quiere gastar.

Una vez que el cliente ha elegido un vino, el sommelier profesional toma el pedido, lo lleva a la mesa con la copa adecuada y lo sirve para que el cliente lo pruebe.

Además de trabajar en restaurantes o bares de cara al público, los sommeliers también trabajan en los almacenes y bodegas de los restaurantes, y son responsables de todas las actividades relacionadas con la selección y compra de vinos, así como de la entrega y el almacenamiento de los mismos.

Para decidir qué vinos comprar, el sommelier trabaja en estrecha colaboración con el chef y el director del restaurante para conocer el tipo de platos de la carta, que suele cambiar con cada temporada. El sumiller profesional selecciona los vinos que mejor combinan con cada plato. Es posible que necesite unos conocimientos básicos sobre los diferentes platos que van bien con cada vino.

Los sumilleres crean, desarrollan y actualizan regularmente las listas de vinos. Deben conocer todos los vinos de la carta y sus precios. También llevan registros, hojas de cálculo o tablas de ventas y comprueban el pago de las facturas. Adicionalmente, pueden encargarse de los presupuestos.

Son los responsables de la bodega, donde se almacena el vino. Son responsables de la entrega de los vinos y, por tanto, a menudo tienen que llevarlos a la bodega. Se encargan de que la bodega esté limpia, ordenada y organizada, y de que los vinos se mantengan a la temperatura adecuada.

Los sommeliers profesionales se encargan de controlar las existencias y de llevar un registro actualizado de los vinos que tienen en stock. Cuando las existencias son escasas, hacen nuevos pedidos. También deben controlar los vinos e identificar los que no son de calidad o están agotados.

Garantizan que todas las copas y el equipo se utilicen, almacenen, limpien y manipulen de forma correcta y segura.

Los sumilleres profesionales deben estar al tanto de los cambios en las regiones vinícolas de todo el mundo. Se encargan de visitar viñedos y asistir a ferias de vinos, de catar y seleccionar los últimos y mejores vinos, y de negociar con los proveedores. Para realizar este trabajo, es posible que tengan que viajar al extranjero.

Dependiendo del lugar en el que trabajen, algunos sommeliers pueden necesitar también un conocimiento más amplio de las bebidas alcohólicas, por ejemplo para aconsejar a los clientes sobre los mejores aperitivos, cócteles y licores, además de los vinos.

También pueden organizar eventos especiales, cenas y catas de vino.

Perfil Profesional de un Sommelier

Si quieres estudiar un curso de sommelier profesional online, debes conocer el perfil profesional que se busca en este trabajo. Además de tener un profundo conocimiento del mundo del vino y del servicio del mismo, un buen sommelier debe tener ciertas características y habilidades. Estas son algunas de las habilidades clave que debe tener un sommelier profesional:

  • Habilidades de comunicación

    El sumiller está de cara al público, su principal tarea es tratar con los clientes y hablar con ellos para decidir qué vinos son los mejores para ellos. Por ello, este profesional debe ser capaz de comunicarse perfectamente. Además, debe utilizar un registro adecuado a cada situación.

  • Gran capacidad de atención al cliente

    El servicio de atención al cliente requiere ciertas habilidades, como mucha paciencia, empatía y capacidad para resolver problemas. Esto puede mejorarse con la experiencia, pero siempre se debe empezar por el pleno respeto a todos los clientes.

  • Habilidades de venta y promoción

    El sommelier profesional también debe ser capaz de vender sus productos, su menú y sus selecciones. Por lo tanto, debe tener buenas aptitudes comerciales.

Curso de Sommelier Profesional Online - Seleccionando Vinos
  • Trabajo en equipo

    En un restaurante es importante que el equipo trabaje conjuntamente para garantizar el mejor servicio posible. Además, el sommelier debe coordinarse con el chef para decidir el maridaje.

  • Gran interés por el mundo del vino

    Este es el punto más importante. El sumiller profesional debe ser un apasionado del mundo del vino y tener interés por las tendencias y el aprendizaje.

  • Habilidades de planificación

    Organizar y gestionar una bodega no es una tarea fácil. Por lo tanto, el sommelier profesional debe ser una persona muy organizada que preste atención a los detalles.

Curso de Sommelier Profesional Online - En la Bodega

¿Por Qué Estudiar un Curso de Sommelier Profesional Online?

Ser un buen sommelier profesional comienza con el deseo y la pasión de serlo. Normalmente, esto se descubre trabajando en un restaurante, donde empiezas a tener contactos con el mundo de la gastronomía y el vino.

Algunas personas que ya trabajan en restaurantes y tienen cierto acercamiento y experiencia con los vinos, optan por la autoformación, pero esto requiere mucha disciplina y autodeterminación. Además, en el sector se valora mucho tener un título.

Teniendo esto en cuenta, inscribirse en un curso online para convertirse en sommelier es una excelente opción. Permite acceder a los conocimientos necesarios, con la seguridad de que serán impartidos por expertos que conocen bien la profesión.

Como no hay un único camino para llegar a ser sumiller, no hay un tiempo determinado para llegar a serlo. Lo que sí es cierto es que cuanta más experiencia se tenga, mejor será el trabajo y más conocimientos se tendrán.

Además de adquirir todos los conocimientos necesarios para desempeñar el trabajo profesionalmente, es importante tener ciertas actitudes y aptitudes: creatividad, intuición, sensibilidad, expresividad, flexibilidad, originalidad, innovación, curiosidad y ganas de aprender constantemente.

Por supuesto, el amor por el vino es esencial, pero el amor por el servicio y por hacer feliz a la gente es lo que en última instancia te convierte en un insuperable sommelier profesional.

Salidas Laborales de un Sommelier Profesional

Como ya se ha mencionado, los restaurantes son el lugar más común donde podrás trabajar de sommelier. Sin embargo, aquí hay otras oportunidades profesionales:

  • Consultor en viticultura o bodega.
  • Director de ventas, representante o director de exportación en una bodega.
  • Director del centro de visitantes de una bodega.
  • Gerente de una tienda especializada.
  • Guía turístico en regiones vinícolas.
  • Formador en bodegas o restaurantes.

  • Periodista especializado en gastronomía y vinos.

Curso de Sommelier Profesional Online - Catando Vinos

¿Cuánto Cobra un Sommelier Profesional?

El sueldo o salario de un sommelier varía en función de muchos factores.

Si observamos las estimaciones realizadas por los distintos portales de empleo, como Indeed, podemos ver que la tendencia es que el salario de un sommelier profesional es de unos 1.350 euros brutos mensuales.

Esta cifra es superior a lo que puede ganar un camarero o una camarera, pero siempre dependerá de muchos factores.

Vídeo: Cómo Catar un Vino, Paso a Paso | Curso de Sommelier Profesional Online

Opiniones del Curso de Sommelier Profesional Online

Curso de Sommelier Profesional Online - Eugenio Sosa

Soy un apasionado y humilde coleccionista de vinos. Trabajaba en un restaurante de camarero y tuve la oportunidad de hacer el curso de sommelier profesional online. Ahora desempeño ese puesto y tengo la oportunidad de probar y recomendar los mejores vinos de la carta a nuestros clientes. Todo un lujo para mí.

Eugenio Sosa, Curso de Sommelier Profesional Online
Curso de Sommelier Profesional Online - Martina Rey

Regento un pequeño restaurante y no tenía los recursos para contratar a un sommelier profesional. Ahora que he acabado el curso online, puedo ejercer yo misma de sumiller e interactuar más con mis clientes. Es una gran satisfacción poder brindarles los mejores vinos para maridar sus comidas y cenas.

Martina Rey, Curso de Sommelier Profesional Online

El curso online de sommelier profesional ha sido todo un descubrimiento. Compaginar estudios y trabajo me ha permitido obtener mi certificado universitario internacional de DQ y ahora sé más de vinos que nunca. Quiero seguir aprendiendo, así que repetiré con otro de los cursos que tienen disponibles. Muchas gracias.

Fidel Iglesias, Curso de Sommelier Profesional Online

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo del vino, debes saber que es una rama donde se requieren muchos conocimientos técnicos y experiencia profesional. Si te interesa especializarte en enología y profundizar en los métodos de cultivo y la elaboración de vinos, realiza un curso o Máster especializado Online. Si prefieres especializarte en la comercialización del vino, realiza un curso o Máster en Somellier. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Máster en Enología Online

Ver Formaciones de Enología
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso de Sommelier Profesional Online», te animamos a realizar un Máster en Enología Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Portfolio/Formaciones/Curso de Sommelier Profesional Online | Certificación Internacional DQ