Maridaje Vino y Trufa; Las trufas no son baratas, pero para los amantes de esta joya de la cocina, puede valer la pena el alto precio. Por supuesto, si vas a gastar tanto en tus trufas, entonces también debes poner un poco de cuidado en tu selección de vinos. No quieres un vino que haga que tus trufas parezcan inferiores de ninguna manera. Afortunadamente, aunque el maridaje de vino con trufas puede ser un poco confuso, no es tan difícil como parece.

Tampoco hay un solo tipo de vino en el que centrarse. En su lugar, puede combinar trufas con una variedad de vinos diferentes.

La mejor opción dependerá de una serie de factores, incluidas sus preferencias, cómo se cocinan las trufas y los otros sabores de su plato. Luego, por supuesto, están las diferencias de un tipo de trufa a otro.

Así que, en este post de Máster en Enología, vamos a echar un vistazo de cerca al proceso de maridaje de vino y trufa, incluyendo detalles sobre los mejores vinos para elegir y por qué. También tenemos algunas publicaciones generales sobre maridaje de vinos tintos y maridaje de vinos blancos. Estos son perfectos para cualquiera que esté comenzando con el maridaje de vinos.

Maridaje Vino y Trufa

4,5 / 5
Maridaje Vino y Trufa

Trufas negras Vs blancas

Primero, veamos los tipos generales de trufas: blanco y negro. Las trufas blancas se tienen en mayor estima de los dos. Son más picantes y generalmente  en la alta cocina se usan pequeñas rodajas de trufa blanca cruda en el plato.

Las trufas blancas tienden a tener un sabor delicado. Es por eso que a menudo se incluyen en platos que dependen en gran medida del queso, el huevo o la mantequilla. Las rodajas de trufa generalmente se agregan justo al final de la cocción para que la trufa permanezca casi cruda.

Las trufas negras, por otro lado, requieren un poco de cocción para liberar completamente los sabores. Tienden a tener un fuerte sabor terroso y se utilizan en platos más ricos e intensos.

Si bien pronto cubriremos ejemplos de perfiles de sabor específicos y tipos de comida a base de trufa, primero hablemos un poco sobre estos dos tipos. La regla general es que se marida un vino blanco con trufas blancas y vino tinto con trufas oscuras.

Hay excepciones, por supuesto, y algunas personas buscan sabores contrastantes, en lugar de complementarios. Aun así, la idea de maridar trufas blancas con vinos blancos y trufas negras con vinos tintos es un fantástico punto de partida.

En particular, el vino blanco no dominará la delicadeza de las trufas blancas, mientras que un vino tinto podría fácilmente. Si está utilizando un vino tinto con trufas blancas, entonces es mejor buscar uno que sea suave y no sea alto en taninos.

maridaje trufa negra y trufa blanca

Trufas terrosas

maridaje vino y trufas terrosas

Si bien los tonos de sabor terroso están presentes en la mayoría de las trufas, algunas los muestran con más fuerza que otras. Las trufas blancas son particularmente conocidas por oler a tierra.

A la hora de maridar vinos, se necesita un vino que vaya a complementar la terrosidad de las trufas, sin abrumar el sabor. Esto significa que un joven pinot noir no será una buena opción. Por otro lado, un tinto burdeos podría funcionar bien, especialmente si el vino ha sido envejecido.

Unn burdeos rojo sigue siendo un pinot noir. Es simplemente uno que proviene de la región de Borgoña de Francia. Aún así, tales vinos tienden hacia la elegancia y es más probable que sean envejecidos. No obtienes los mismos matices en una botella local barata de pinot noir.

El vino Grand cru puede ser una opción aún mejor, ya que el burdeos rojo con esta designación tiende a ser especial. Este tipo de vino no es barato, pero tampoco las trufas. Tiene sentido derrochar un poco si quieres que el mejor vino vaya con tus trufas.

Trufas ajillo

Para las trufas que tienen notables aromas a ajo, un vino syrah podría ser atractivo. Busca una botella que esté madura para que termines con sabores elegantes. Un syrah del valle del Ródano podría ser especialmente atractivo, aunque es posible que deba pagar un poco más por una buena botella.

También puede recurrir a un vino blanco aquí, ya que las trufas con ajo a menudo son blancas y las trufas blancas combinan mejor con el vino blanco.

Cuando hablamos de maridaje vino y trufa, es difícil salirse de negras con vino tinto y blancas con vino blanco.

Risotto de trufa

maridaje Risotto de trufa

Si está sirviendo trufas como parte del risotto, entonces debe confiar en vinos audaces y cremosos. Chardonnay es una excelente opción aquí, especialmente uno ligeramente roble, ya que el envejecimiento del roble proporciona una profundidad increíble al vino y cambia el perfil de sabor.

Elegir un chardonnay de Borgoña, Francia, es el mejor enfoque posible. Estos vinos a veces se llaman borgoña blanca y a menudo se consideran el mejor tipo de chardonnay. La combinación de la ubicación de cultivo y las técnicas locales hace que el vino sea diferente de lo que encontrará en cualquier otro lugar.

Si un borgoña blanco no es una opción, considere un chardonnay ligeramente roble de California en su lugar. Si bien el perfil de sabor aquí es un poco diferente de lo que obtienes en un chardonnay de Borgoña, todavía estás obteniendo un buen equilibrio para tu comida.

Trate de evitar un chardonnay muy roble, ya que tal vino podría dominar fácilmente los sabores de su comida.

¿Qué vino tomar con trufas?; Los vinos más inusuales también pueden ser atractivos siempre que hayan sido envejecidos.

Trufas y Carnes Rojas

Maridaje Trufas y Carnes Rojas

Si su comida también se basa en carne roja, entonces es mejor centrarse en un vino tinto. Al hacerlo, no quieres un rojo claro y afrutado. En su lugar, busque un vino más rico, idealmente uno que haya pasado por un poco de envejecimiento.

Un Burdeos envejecido puede ser excelente aquí. Este tipo de vino se produce en la región de Burdeos. La gran mayoría de ellos dependen de uvas merlot y cabernet sauvignon.

Si bien los vinos de Burdeos pueden variar notablemente entre sí, muchos de ellos tienen un cuerpo medio a completo y una cantidad decente de taninos. Los taninos son lo suficientemente altos como para hacer de estos vinos una excelente opción para el envejecimiento.

Incluso puedes buscar un vino que haya sido envejecido 10 o 20 años. El envejecimiento prolongado como este crea excelentes características terrosas que son precisamente lo que estás buscando con tus trufas.

Trufas con pescado

maridaje vino y trufa con salmón

Para maridar las comidas de trufa que dependen del pescado, necesitará vinos lo suficientemente fuertes como para oponerse a las trufas, pero no tan fuertes que abrumen al pescado. Un Borgoña roja envejecida puede ser excelente aquí. Este vino es simplemente pinot noir de la región de Borgoña de Francia (al igual que el borgoña blanco es un tipo de chardonnay).

Mientras que un burdeos rojo puede ser más difícil de encontrar que el pinot noir, el burdeos rojo tiende a ser excepcional. Vale la pena hacer el esfuerzo de encontrar este vino para hacer brillar tus trufas.

Un riesling seco puede ser otra opción. Este vino crea un maridaje muy diferente al que se obtiene con el burdeos tinto, las trufas y el pescado, pero ambos son excelentes opciones. Es posible que prefiera el maridaje de riesling si disfruta de combinaciones ligeras de comida y vino.

Si puedes, concéntrate en un riesling envejecido, tal vez incluso uno que haya envejecido entre 10 y 15 años de edad. Este tipo de crianza puede crear un vino más aromático que tenga texturas ricas.

Pasta de huevo y trufas blancas

maridaje vino y spaguetti con trufa

Si su plato se basa en pasta de huevo, pasta blanca y algún tipo de salsa cremosa, entonces un vino blanco puede parecer la opción obvia, el vino Barolo es uno de los maridajes clásicos.

Este es un tipo de vino italiano de la región de Piamonte. Se basa en las uvas Nebbiolo y es bastante famoso. Los vinos de este varietal tienden a ser altos en acidez y taninos. Esto hace que suenen como una opción extraña para un plato de pasta y trufas blancas, sin embargo, el maridaje es excelente.

Trufas y vino espumoso

maridaje vino espumoso y trufa

La mayoría de las veces, las trufas no combinan bien con un vino blanco espumoso. Esto es similar a por qué generalmente evitaría los vinos blancos ácidos con trufas.

Sin embargo, si desea usar un vino blanco espumoso, intente encontrar uno que tenga algo de suavidad. De esta manera, obtendrás algunas notas complementarias entre tu vino y tus trufas.

Este maridaje también funciona mejor para las trufas blancas en lugar de las negras, ya que las trufas negras tienden a usarse en la cocina y se combinan mejor con vinos tintos ricos.

Consejos para maridar vino con trufas

Consejos para maridar vino con trufas

El maridaje de trufas con vino viene con algunos desafíos. Por un lado, los sabores fuertes de las trufas pueden dominar fácilmente los vinos blancos delicados, especialmente aquellos que tienen un cuerpo ligero. Por otro lado, las trufas pueden ser dominadas por vinos fuertes, incluidos aquellos que son muy florales y vinos tintos jóvenes.

Para un buen maridaje, necesitas encontrar algo en medio de estos extremos.

También debe evitar los vinos fuertemente ácidos. La acidez en el vino termina quitando el sabor de tus trufas, en lugar de ser un potenciador.

Es posible que también haya notado otro tema en esta lista: que los mejores vinos para trufas tienden a ser envejecidos. Los vinos jóvenes normalmente no tendrán la complejidad o los tonos de sabor necesarios para complementar tus trufas. Muchos serán vibrantes o afrutados y esas características no son una buena combinación para las trufas.

En la mayoría de los casos, debe buscar un vino que haya sido envejecido durante al menos 10 años. Este requisito puede incluso ser más importante que el tipo de vino que elijas.

Lo último en lo que debes pensar es en el tipo de trufa que estás usando.

Las trufas blancas generalmente se agregan a los platos crudos y a menudo se combinan con platos ricos en mantequilla, huevo o queso. Tales comidas combinan mejor con vinos blancos, especialmente aquellos que son aromáticos y suaves.

Las trufas negras, por otro lado, a menudo se cocinan con los otros ingredientes de su comida. Esto conduce a un plato más rico y requiere un vino más rico. A menudo confiará en un vino tinto aquí, idealmente uno que haya sido envejecido.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo del vino, debes saber que es una rama donde se requieren muchos conocimientos técnicos y experiencia profesional. Si te interesa especializarte en enología y profundizar en los métodos de cultivo y la elaboración de vinos, realiza un curso o Máster especializado Online. Si prefieres especializarte en la comercialización del vino, realiza un curso o Máster en Somellier. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Máster en Enología Online

Ver Formaciones de Enología
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Maridaje Vino y Trufa», te animamos a realizar un Máster en Enología! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Portfolio/Maridaje/Maridaje Vino y Trufa: ¿Qué vino tomar con trufas? | Master en Enología