El Mejor Vino con Pizza; Tradicionalmente, el mundo del maridaje de vinos se ha reservado principalmente para asuntos de alta cocina. Rojos audaces que acompañan jugosos bistecs, blancos sedosos junto con cortes grasos de pescado y rosados espumosos que complementan quesos suaves y picantes, han adornado las mesas durante cientos de años.

Pero si no te has dado cuenta, el mundo del vino ha pasado por una tremenda cantidad de cambios en las últimas dos décadas, y el trabajo de un sommelier profesional se ha expandido a maridar vino con todo, desde sándwiches y alimentos fritos hasta barbacoas y clambakes.

Uno de los retos más divertidos para un sommelier es adentrarse en el mundo de los maridajes de pizza. Junto con los vinos, la pizza ha tenido una revolución propia este siglo, y los ingredientes abarcan desde frutas y mariscos hasta quesos y carnes veganas.

En esta publicación de Máster en Enología veremos los 10 mejores vinos con pizza.

El Mejor Vino con Pizza

4,5 / 5
El Mejor Vino con Pizza

Consideraciones importantes para los maridajes de pizza y vino

El mejor vino con pizza se detecta gracias a los ingredientes y la salsa. Los ingredientes pueden ser simples (tomates, queso y albahaca fresca) o aventureros (ricos, terrosos o picantes como pepperoni vegano, champiñones, aceitunas verdes o jalapeños). Lo mismo ocurre con la salsa que va desde los tintos tradicionales a base de tomate hasta los blancos cremosos más alternativos y las salsas de pesto herbáceas. Todas estas opciones nos llevan a la siguiente pregunta:

¿Son los vinos tintos o blancos mejores con pizza?

Tradicionalmente, la pizza se compone de una corteza delgada con salsa de tomate y queso. Según este perfil de ingredientes, la pizza generalmente requiere un vino tinto. Independientemente de los ingredientes, la pizza tiende a ser terrosa con una corteza pastosa y levadura. La pizza también es una comida más pesada (especialmente en comparación con algo como una ensalada), todo lo cual agrega más apoyo para un maridaje de vino tinto.

Sin embargo, la pizza ha evolucionado con el tiempo, con una creciente multitud de opciones disponibles en su pizzería más cercana. Pizza Hut, una opción clásica de pizza de comida rápida estadounidense, está lanzando sus propias pizzas veganas. Entonces, si bien el vino tinto es una opción clásica de maridaje de pizza, ahora hay suficientes ingredientes y combinaciones para abrir nuestras opciones de maridajes de vinos.

¿Tienes un vino favorito o una botella ya a mano? Sigue leyendo a continuación para saber identificar el mejor vino con pizza. Cualquiera que sea la elección de vino, asegúrate de tener algunas buenas copas de vino para capturar completamente los aromas y sabores.

1. mezcla de garnacha, syrah y mourvèdre

mejor vino con pizza 3 quesos

Sugerencia de pizza: Queso clásico

Esta mezcla de vino tinto (también conocida como mezcla de Côtes du Rhône) es una gran opción para maridar con pizzas de queso. Tiene suficiente acidez para soportar la salsa de tomate al mismo tiempo que proporciona la cantidad justa de taninos para limpiar su paladar y proporcionar estructura a sus sorbos, sin duda lo convierte en el mejor vino con pizza de quesos. Los taninos pesados no juegan bien con la acidez de la salsa de tomate, lo que lo pone en riesgo de una combinación que produce un sabor metálico desagradable. Las mezclas GSM se mantienen alejadas de este peligro mediante el uso de técnicas de mezcla que se concentran en garnacha, syrah y mourvèdre de manera que produzcan un vino flexible, equilibrado y delicioso.

La garnacha agrega sabores confitados de fruta, frambuesa y canela, mientras que Syrah agrega notas de arándano, ciruela y aceituna negra salada a la mezcla. Mourvèdre es similar en su perfil de sabor a Syrah, pero agrega una buena dosis de tanino, color y estructura al vino.

2. rosado seco

mejor vino con pizza margarita

Sugerencia de pizza: Margarita

Perfecto para tus pizzas de sabor más ligero como una Margarita. El rosado es lo suficientemente ligero como para soportar la delicada albahaca con un poco más de agarre que un vino blanco para manejar la acidez de la salsa. Hechos de uvas rojas, los vinos rosados se tiñen de rojo por solo unas pocas horas de contacto con la piel, mientras que sus contrapartes de vino tinto pueden pasar semanas en las pieles. El enólogo tiene un control total sobre el color del vino, y elimina las pieles de la uva roja cuando el vino alcanza el color perfecto. Los rosados varían dramáticamente tanto en color, sabor y estilo, dependiendo del tipo de uva base y las elecciones del enólogo. Afortunadamente, los sabores más comunes del rosado complementan la simplicidad de Margarita y lo convierten en la mejor elección para esta pizza.

3. pinot noir

mejor vino con pizza de champiñones

Sugerencia de pizza: Salsa blanca o champiñones

Si una rebanada de pizza blanca está sentada frente a ti o piensas qué beber con pizza de champiñones, Pinot Noir es una buena apuesta. Pinot Noir apoya la cremosidad de dos maneras diferentes. Primero, es un vino tinto, matizado y a menudo sutil que no abruma la comida de la misma manera que un Shiraz australiano. En segundo lugar, tiene sus propias notas herbáceas y terrosas que se prestan bien para maridar con hierbas verdes y champiñones, tanto frescos como secos, que a menudo están presentes en la pizza.

Pinot Noir es uno de los vinos más preciados del mundo. La uva en sí es débil y difícil de cultivar, sufriendo de una variedad de enfermedades con genética que la hacen susceptible a la mutación. Dados esos desafíos, vamos a pagar más por una botella de buen Pinot Noir que otros tintos.

4. chardonnay

chardonnay mejor maridaje pizza blanca

Sugerencia de pizza: Pizza blanca

Si realmente quieres jugar con la cremosidad de tu pizza, un Chardonnay es una buena apuesta. Es un vino blanco con cuerpo que le da la estructura y el cuerpo para soportar la densidad de la pizza. Las salsas de pizza a base de crema elevan las notas cremosas naturales del Chardonnay. Consejo profesional en el frente de Chardonnay: la cremosidad que saborea no es causada por el roble, sino por la fermentación maloláctica, que es responsable de impartir sabores de mantequilla y crema. Chardonnay agregará notas de limón, piña, pera, melocotón y maracuyá a su comida.

5. sauvignon blanc

chardonnay mejor maridaje pizza blanca

Sugerencia de pizza: ensalada (verduras de hoja verde)

Una tendencia popular de pizza en estos días es la pizza de ensalada, donde las verduras de ensalada como la espinaca y la rúcula se apilan en lo alto de una pizza de corteza delgada. En otras palabras, hay mucho verde, por lo que necesitará un vino que pueda manejar las cualidades herbáceas y vegetales. Sauvignon Blanc es el mejor vino con pizza vegetal, con sabores verdes naturales como lima, manzana verde y kiwi. Sauvignon Blanc también agrega un elemento refrescante de acidez para que su boca se refresque continuamente entre bocados.

6. lambrusco

Lambrusco mejor vino con pizza

Sugerencias de pizza: Cualquier cosa y todo

¿Te sientes un poco más aventurero? Este vino tinto espumoso de Italia nos saca de la caja con burbujas para limpiar tu boca de toda la riqueza cursi (incluso si es queso vegano). Lambrusco también se sirve frío, por lo que es acogedor para una comida que de otra manera puede dejarlo un poco somnoliento. Evite ir demasiado dulce y, en su lugar, pruebe un estilo seco para maridar la pizza. Lambrusco es uno de los vinos favoritos de mucha gente para pizzas en general, es un todoterreno.

7. chianti

el mejor vino para acompañar pizza veggi

Sugerencia de pizza: Veggie (especialmente con hierbas saladas y frescas)

Chinati es probablemente el maridaje más clásico de vino y pizza. Hecho de la uva Sangiovese en Italia, este vino marida perfectamente con pizzas veganas. El buen Chianti es sabroso y picante, con frutas rojas, hierbas amargas, vinagre balsámico, humo y notas de cuero. Sentirás que estás bebiendo una aceituna cuando bebes una de estas, lo que la convierte en un maridaje de pizza divino.

Busque un Chianti Classico, que es al menos 80% Sangiovese, o un Brunello di Montalcino, que es 100% Sangiovese.

8. beaujolais cru

el mejor vino para acompañar pizza de patata

Sugerencias de pizza: Champiñones, papas o verduras

Beaujolais, un vino tinto ligero que puede ser sorprendentemente asequible para algunas botellas realmente agradables. Hecho de la uva Gamay, Beaujolais tiene una delicia terrosa y champiñón que no es diferente al Pinot Noir, pero por una fracción del costo. La terrosidad del vino también se presta para maridar bien con la pizza, especialmente las pizzas cargadas de champiñones. Los vinos Cru de Beaujolais son un paso adelante en calidad y distinción de Beaujolais Villages y dos pasos más arriba de Beaujolais Nouveau, sin dejar de ser asequibles.

9. riesling

el mejor vino para acompañar pizza hawaiana

Sugerencias de pizza: Piña o postre Pizzas

Si eres un fanático de los dulces y salados, te recomendamos un Vouvray semiseco (semi-sec) o Riesling , es el mejor vino con pizza de piña. La dulzura en el vino coincidirá con la dulzura en la piña, mientras que el ácido en el vino cortará la riqueza de la pizza. Si estás maridando con una pizza de postre (piensa: fruta, caramelo o chocolate), encuentra la botella más dulce de Riesling o Vouvray que puedas. La regla general al combinar el vino con alimentos dulces es hacer que el vino sea más dulce que la comida, por lo que aún tiene un sabor delicioso y no amargo cuando toma un sorbo.

10. syrah

el mejor vino para acompañar pizza de pepperoni

Sugerencias de pizza: Cualquier cosa con «carnes» vegetarianas o veganas

Si su pizza está cargada de carnes vegetarianas o veganas, considere un vino tinto más completo para su selección de maridaje. Los vinos con cuerpo como Syrah funcionan bien con carnes vegetales como salchichas o pepperoni porque a menudo incluyen especias complejas como hinojo, anís, tomillo y orégano, para intensificar el sabor. Syrah funciona bien con estos perfiles salados mientras agrega sabores de frutas oscuras de mora, oliva, ciruela y arándano.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo del vino, debes saber que es una rama donde se requieren muchos conocimientos técnicos y experiencia profesional. Si te interesa especializarte en enología y profundizar en los métodos de cultivo y la elaboración de vinos, realiza un curso o Máster especializado Online. Si prefieres especializarte en la comercialización del vino, realiza un curso o Máster en Somellier. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Máster en Enología Online

Ver Formaciones de Enología
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «El Mejor Vino con Pizza», te animamos a realizar un Máster en Enología Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Portfolio/Maridaje/El Mejor Vino con Pizza | Master en Enología Online