Vinos y Experiencias; Viajamos para comer y beber el mundo, por eso nos encanta el enoturismo. El turismo del vino. Un turismo experiencial y creativo que combina gastronomía, cultura, arte, arquitectura y naturaleza.
Una forma de viajar que nos permite disfrutar con los cinco sentidos… e incluso más, porque hay bodegas que ofrecen experiencias casi extrasensoriales: recorridos en 3D, en quad, bajo el cielo estrellado o sobrevolándolo en ultraligero, etc.
Seguro que en más de una ocasión has querido sorprender a alguien eligiendo un vino especial. Querías un vino para ese momento en el que ibas a pedirle matrimonio a tu pareja. O por el día en que tu padre se jubiló.
Quizá querías anunciar tu nuevo trabajo con un vino diferente. O simplemente querías dejar de comprar lo de siempre, la «apuesta segura». Sal de tu zona de confort. En algún momento, probablemente quisiste arriesgarte. También con vino.
Y seguro que muchas veces no te atreviste. Querías encontrar «un buen vino» y no encontraste el camino.
Tal vez debas pensar al revés: piensa en el tipo de vino que te gusta, intenta transmitirlo y déjate aconsejar. ¿Pero cómo? Una opción, cuando visites países o regiones que no conozcas bien, es ir a una enoteca, decirle al profesional qué tipo de vino te gusta y pedirle recomendaciones.
No es fácil conocer tantos vinos y tantas marcas, pero todos sabemos describir los vinos que nos gustan o los estilos de vino que nos gustan. Podemos encontrar buenos vinos en todas partes, así como malos vinos.
Vinos y Experiencias
Vinos y Experiencias: ¿Cómo Elegir un Buen Vino?
Casi todo en el vino es subjetivo. Un vino, aunque esté muy recomendado por los expertos técnicos, aunque los críticos le hayan puesto muchas notas, si no te gusta, no es bueno para ti. A veces hay vinos que son excelentes pero muy complejos de beber y disfrutar y no nos gustan simplemente porque nuestra percepción sensorial no está educada para comprender y apreciar dicha complejidad.
Seguramente, a medida que evolucionamos como amantes del vino, nuestra capacidad de entender y apreciar los vinos es mayor.
Sé curioso y deja que el vino te diga cosas
Para los que empiezan a interesarse por el mundo del vino, un buen consejo es que sean curiosos, que prueben muchas cosas diferentes. Tienes que acercarte al vino «con la mente abierta», que cada vez que bebas una copa de vino pases al menos un minuto con el vino, que dejes que el vino te hable y te cuente cosas, sobre el paisaje donde nació, sobre el frío o la lluvia de ese año, sobre la variedad, sobre la gente que lo hace.
Con todas estas claves sobre la mesa, quizá te resulte más fácil encontrar ese vino que consiga realzar cada una de los momentos que componen una vida. Experiencias, al fin y al cabo, que un buen vino puede acompañar.
Curiosidades sobre el Vino
Además de vinos y experiencias, seguro que te interesa conocer algunos datos curiosos sobre el vino.
La bodega más antigua tiene más de 6100 años
La bodega más antigua que se conoce en el mundo se encuentra en Areni, Armenia, y se remonta al año 4100 antes de Cristo. Este gran descubrimiento supera en mil años a las instalaciones de elaboración de vino más antiguas que se conocen. La cueva donde se descubrió el sótano fue explorada por el ejército soviético durante la Guerra Fría para construir instalaciones de defensa.
El mar para el envejecimiento del vino
Como demuestran las antiguas botellas naufragadas que se encontraron en perfecto estado cientos de años después, el mar es un medio fantástico para envejecer el vino. Precisamente por eso existen las bodegas subacuáticas. Aunque pueda parecer lo contrario, este método de envejecimiento del vino es totalmente respetuoso con el medio ambiente, ya que no daña las aguas marinas.
La mayor bodega del mundo se encuentra en Moldavia
La bodega Mileștii Mici, situada en Moldavia, no sólo es la mayor del mundo, sino también una de las más espectaculares desde el punto de vista arquitectónico. Figura en el Libro Guinness de los Récords como la mayor bodega del mundo, con más de 2 millones de botellas y 193 kilómetros de túnel subterráneo.
Noruega tiene los viñedos más septentrionales del mundo
Aunque los viñedos requieren unas características específicas de sol y humedad, algunos están situados en lugares poco habituales. Este es el caso de los viñedos de la bodega Lerkekasa de Noruega. Aunque son los más septentrionales del planeta, están situados en una zona muy soleada.
El vino de hielo se hace con uvas congeladas
El vino de hielo tiene su origen en la nota bávara y se llama así porque se elabora a partir de uvas congeladas, lo que significa que el mosto tiene un alto contenido de azúcar, que se combina con los sabores más concentrados y puros de la fruta con altos niveles de acidez.