Máster Enología Online
Maridaje de Vinos2024-06-06T11:01:25+02:00

Maridaje de Vinos; El mundo de la enología y la gastronomía es tan amplio y variado que es difícil determinar todos sus secretos y combinaciones. En cuanto a esto último, podemos destacar el maridaje de vinos, un arte que seduce incluso a los paladares más exigentes.

Degustar un buen vino con un buen plato es una experiencia culinaria, y por eso esta combinación no puede dejarse al azar.

Maridaje de Vinos

¿Qué es Maridaje de Vinos?

Para empezar, tienes que conocer la definición de maridaje. De hecho, es el acompañamiento de una preparación con un vino delicioso.

Pero no se trata de cualquier vino, el maridaje se basa en la selección de una bebida específica que pueda potenciar el sabor de la comida que se consume.

Si bien es cierto que a menudo se elige cualquier vino para acompañar un plato, no podemos pasar por alto que el maridaje puede ser una opción mucho mejor.

En este sentido, no se trata sólo de elegir la bebida más adecuada, sino que también es importante saber cuándo servirla.

Por eso, para conseguir el maridaje adecuado, se recomienda dejarse aconsejar por un sumiller. Estos expertos tienen una misión clara: asegurarse de que los huéspedes experimenten una explosión de sabores.

Tipos de Maridaje

En el mundo hay una infinidad de comidas y bebidas exquisitas que se pueden disfrutar y, en última instancia, la mejor manera de hacerlo es emparejarlas de forma que gusten a todos. A continuación, explicaremos los tipos de maridaje de vinos y comida.

Maridaje por contraste

Se trata de las combinaciones más atrevidas, ya que siempre buscan juntar dos sabores completamente diferentes con el objetivo de dar al paladar sensaciones totalmente nuevas, saliendo de lo tradicional.

Un ejemplo muy claro es la combinación de un vino dulce con quesos fuertes, generalmente utilizada en la cocina de vanguardia y sin duda una de las combinaciones favoritas hasta la fecha.

Maridaje por complemento

Por excelencia, el maridaje ideal, en estos maridajes se vinculan bebidas y alimentos que son bastante similares, pero la mezcla sigue considerándose muy satisfactoria, un ejemplo muy claro es el vino blanco con el marisco o el vino tinto con la carne roja.

Maridaje por proximidad

Con este tipo de maridaje se pretende mezclar bebidas y alimentos que proceden de una región concreta. Por un lado, por todos los beneficios gustativos que tienen, pero también para ayudar a promocionar una región de un país que se quiere disfrutar.

Maridaje de Vinos

Esperamos que te haya sido útil la publicación «Maridaje de Vinos».

Ir a Arriba