Descripción del proyecto

Características Vino Cabernet Franc; La cabernet franc, una de las variedades de uva cultivadas más antiguas, ha sido durante siglos un actor secundario infravalorado de su pariente más audaz, la cabernet sauvignon. Pero esta uva, que tenía personalidad de sobra, por fin está recibiendo atención por sí misma por su estructura fácil de beber y su intrigante combinación de sabores afrutados, vegetales y terrosos.

¿Qué es el Cabernet Franc?

Las características del vino cabernet franc (a menudo abreviada como “cab franc”) vienen de una uva tinta francesa que se planta en las principales regiones productoras de vino del mundo. Suele mezclarse con otras uvas en los vinos tintos de estilo bordelés, pero el cabernet franc también se elabora como vino monovarietal en algunas regiones.

Historia del Cabernet Franc

La historia de la uva cabernet franc comienza hace muchos cientos de años en el País Vasco, donde el suroeste de Francia se encuentra con España. El origen del nombre de una uva tan antigua no está claro, pero puede provenir del latín que significa “vid negra de Francia”. La uva se llama bouchet en Burdeos, donde se cultiva al menos desde el siglo XVII. En el Valle del Loira, donde también prospera, la cabernet franc se llama breton.

La cabernet franc es una de las uvas madre de la cabernet sauvignon, resultado de un cruce con la sauvignon blanc en el siglo XVIII. A principios del siglo XX, el cabernet franc estaba muy extendido en Burdeos, pero en las últimas décadas muchos viticultores han sustituido las vides de cabernet franc por las más populares de cabernet sauvignon y merlot.

¿Cuáles son las características de la uva Cabernet Franc?

Las principales características de las uvas Cabernet franc son:

  • Resistente. La vid se adapta a muchos climas, incluso a los fríos. Crece bien en muchos tipos de suelo.
  • De piel fina. Se obtiene un vino más moderado en taninos y más ligero en color y cuerpo que el cabernet sauvignon.
  • Pirazínico. Esto significa que contienen el mismo compuesto que da al pimiento y al jalapeño su aroma herbáceo.

¿Dónde crece el Cabernet Franc?

Dentro de las características del vino, la uva cabernet franc soporta el frío y tiene pocos problemas de maduración, por lo que crece bien en todas las regiones vinícolas del mundo. Todavía hay algunas regiones notables de cultivo de cabernet franc, que incluyen:

  • La orilla derecha de Burdeos, donde el cabernet franc prospera en la piedra caliza, la arcilla y la grava arenosa de la región. El vino más famoso con una alta proporción de cabernet franc de la región es el Château Cheval Blanc, que combina alrededor de dos tercios de cabernet franc con un tercio de merlot. El cabernet franc desempeña un papel menor en las mezclas de la orilla izquierda de Burdeos.
  • Los cabernet francs del Valle del Loira suelen ser vinos sencillos que muestran los aspectos de frambuesa y grafito de la uva. El cabernet franc de esta región rara vez se cría en roble y debe beberse joven.
  • Italia cuenta con muchas hectáreas dedicadas al cabernet franc en Friuli, al noreste del país. En Bolgheri, la denominación del centro de Italia conocida por sus mezclas de tintos “supertoscanos”, el cabernet franc se mezcla con el cabernet sauvignon.
  • En Estados Unidos se cultiva cabernet franc tanto en la costa este como en la oeste. El clima fresco de los lagos Finger de Nueva York y de Long Island es perfecto para el cabernet franc, que se ha convertido en la uva tinta emblemática del estado. Los cabernet francs con más cuerpo y más afrutados proceden de las regiones más cálidas del estado de Washington y de las regiones de Sonoma y Napa Valley en California.
  • Hemisferio sur. Se elaboran pequeñas cantidades de cabernet franc en Chile, Argentina y Sudáfrica. En Nueva Zelanda también se cultiva cabernet franc, donde la uva es más elegante y de sabor más delicado, resultado del clima fresco del sur.

¿Qué vinos se elaboran con la uva Cabernet Franc?

El Cabernet franc se utiliza principalmente en los vinos de mezcla, aportando complejidad aromática a las mezclas con uvas más potentes.

  1. Monovarietal. El Cabernet franc se produce como vino tinto monovarietal en el Valle del Loira y en Estados Unidos.
  2. Burdeos. Junto con la cabernet sauvignon y la merlot, es una de las tres uvas principales que componen los vinos franceses de Burdeos y las mezclas de tintos de estilo bordelés (a veces etiquetadas como Meritage).
  3. Rosado. La región de Anjou, en el Valle del Loira, produce vinos rosados con cabernet franc como componente, que suele mezclarse con cabernet sauvignon.

¿Cómo sabe el Cabernet Franc?

Se aprecia en las características de la uva cabernet franc un tinto clásico de cuerpo medio con taninos moderados. El sabor de los vinos de cabernet franc se define por el equilibrio entre las frutas rojas, las hierbas y la terrosidad de la pimienta. El cabernet franc tiene una acidez media-alta que lo hace refrescante y fácil de beber.

Los vinos elaborados al 100% con cabernet franc son delicados y aromáticos, con aromas de frutas rojas:

  • Cereza
  • Fresa
  • Frambuesa
  • Tomate

El cabernet franc tiene un carácter sabroso detrás de la fruta, con notas de cata de:

  • Hierbas secas
  • Pimiento fresco
  • Pimiento rojo asado
  • Menta fresca
  • Virutas de lápiz

¿Cuál es la diferencia entre el Cabernet Franc y el Cabernet Sauvignon?

La cabernet franc es, junto con la sauvignon blanc, una de las uvas madre de la cabernet sauvignon. La uva cabernet franc tiene una piel más fina que la cabernet sauvignon, por lo que los vinos elaborados con cabernet franc suelen tener un color más claro y menos taninos. La cabernet franc madura aproximadamente una semana antes que la cabernet sauvignon. El cabernet franc también puede madurar completamente en climas ligeramente más fríos que el cabernet sauvignon.

Los vinos de cabernet franc y cabernet sauvignon comparten aromas de frutas rojas y notas herbáceas que recuerdan al pimiento verde.

¿Cómo se marida el vino Cabernet Franc?

Los taninos suaves y la acidez refrescante del Cabernet Franc lo convierten en un compañero versátil para una gran variedad de platos difíciles de emparejar, especialmente los preparados con hierbas frescas:

  • Aves de caza asadas con romero
  • Verduras a la parrilla como pimientos, berenjenas o espárragos
  • Platos italianos a base de tomate, como la pizza

Las mezclas de cabernet sauvignon tienen taninos más altos que pueden soportar carnes rojas como el bistec o el cordero. Las versiones rosadas del cabernet franc son excelentes con sabores agrios, como el queso de cabra o el pollo cocinado con limón.

Vídeo: Características Vino Cabernet Franc

¿Dónde Estudiar un Master en Enología Online?

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable
Carta de recomendación laboral DQ

Si te ha gustado la publicación “Características Vino Cabernet Franc“, te animamos a estudiar un Master en Enología Online!. Dale al Like y Comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!