Máster Enología Online
Vino Chardonnay: Uva, Fermentado frente a No Fermentado y Cómo Servir el Chardonnay2024-02-20T14:44:46+01:00

Vino Chardonnay: Uva, Fermentado frente a No Fermentado y Cómo Servir el Chardonnay; Es el vino blanco más popular del mundo. Esta uva de piel verde se originó en la región francesa de Borgoña, pero ahora crece en casi todas las grandes regiones vinícolas del mundo, desde Chile a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

La uva chardonnay es robusta, fácil de cultivar y naturalmente neutra, lo que la convierte en el sueño de cualquier vinicultor. Puede adoptar rápidamente una variedad de características diferentes, según dónde se cultive y cómo se madure. El resultado es un vino Chardonnay fácil de beber y disfrutar, de baja acidez.

Vino Chardonnay: Uva, Fermentado frente a No Fermentado y Cómo Servir el Chardonnay

Vino Chardonnay Uva Fermentado frente a No Fermentado y Cómo Servir el Chardonnay

¿Qué es el Chardonnay?

La Chardonnay es una variedad de uva blanca que se cultiva en la mayoría de las regiones vinícolas del mundo, así como el vino blanco mantecoso del mismo nombre.

La uva es fácil de cultivar y puede adaptarse rápidamente a distintas condiciones climáticas, lo que la convierte en una elección fiable para los vinicultores.
El único riesgo de la uva chardonnay es que brota pronto (aproximadamente una semana después que la pinot noir), lo que significa que las zonas de clima frío (como Chablis y Champagne en Francia y el valle de Casablanca en Chile) son vulnerables a las heladas.

¿Dónde se originó el Chardonnay?

La historia de la Chardonnay se remonta a la Edad Media, época en la que las variedades de uva Pinot y Gouais Blanc, ahora casi extintas, progenitoras de la Chardonnay, crecían por todo el noreste de Francia.

La versatilidad de la uva hace que tenga una larga historia de cultivo en toda Francia y el resto de Europa, especialmente Italia. La Chardonnay, cuyo nombre significa «lugar de cardos» en latín, llegó a California ya en la década de 1880. Cien años después, las plantaciones californianas superarían en número a las de su Francia natal. (Francia volvería a alcanzarla en unos años).

En Francia, el vino Chardonnay se vendía como Borgoña blanca de alta calidad hasta que se pasó de la denominación geográfica a la denominación varietal a finales del siglo XX. Aunque la popularidad del chardonnay francés alcanzó su punto álgido con la «Chardonnay manía» de finales de los 80, el clásico blanco del viejo mundo ha sobrevivido al contragolpe ABC («cualquier cosa menos chardonnay») de los 90 y sigue siendo una de las uvas de vino más cultivadas del mundo.

¿Cuáles son las características de la uva chardonnay?

La uva chardonnay es de piel verde y crece en una cepa robusta con abundante cubierta de hojas. Esto impide que la uva blanca reciba demasiado sol. La uva chardonnay se caracteriza por su maleabilidad, lo que significa que puede asumir eficazmente las influencias de su terruño y de distintas técnicas de vinificación.

Por eso, las distintas variedades de chardonnay pueden tener un sabor muy diferente según dónde se haya cultivado la uva y cómo haya madurado el vino.

¿Cuál es el perfil de sabor del vino Chardonnay?

En climas más fríos, las uvas chardonnay tienden a producir vinos de cuerpo medio a ligero, con alta acidez y esencia de manzana verde, pera y ciruela. En climas cálidos, las variedades de chardonnay tienden a tener más cuerpo medio, con sabores frutales más intensos, como melocotón, melón y frutas tropicales.

El clima cálido de California, sobre todo en Napa y la región vinícola de la Costa de Sonoma, produce a menudo chardonnays sin fermentar, que se conocen como chardonnays «desnudos». Estos chardonnays californianos del nuevo mundo son vinos más ligeros y de sabor más fresco que no se maduran en barricas de roble y tienen notas de manzana, cítricos, lima y melocotón.

¿Por qué se llama «mantecoso» al vino Chardonnay?

El vino Chardonnay se suele caracterizar por su sabor «mantecoso». Esto se debe a un proceso llamado fermentación maloláctica, que consiste en añadir una bacteria especial -Oenococcus oeni- a las uvas mientras fermentan. La bacteria convierte el ácido málico, que tiene un marcado sabor agrio, en ácido láctico, que es más suave. Esto reduce la acidez general del vino y da como resultado un vino más cremoso y rico, con más cuerpo.

La fermentación maloláctica es habitual en la producción tanto de vino tinto como blanco, como forma rápida, fácil y barata de inyectar textura y cuerpo. En el chardonnay, suele dar como resultado un vino blanco apuntalado por notas de mantequilla y avellana. Cuando se envejece en barricas de roble, este chardonnay muestra un cuerpo pleno y notas más cremosas y de postre, como nueces, caramelo de mantequilla, vainilla, miel y madera.

¿Cuál es la diferencia entre el Chardonnay fermentado y el no fermentado?

El sabor y el cuerpo de los Chardonnay varían en función de si están fermentados (envejecidos en barricas de roble) o sin fermentar (envejecidos sin la influencia del roble, normalmente en depósitos de acero inoxidable).

El vino Chardonnay fermentado tiene:

  • Mucho cuerpo
  • Una textura rica
  • Un aroma dulce, caracterizado por notas de vainilla y caramelo.
  • Un sabor cremoso y mantecoso, caracterizado por la avellana, la miel y el caramelo.

El vino Chardonnay no fermentado o «desnudo» tiene:

  • Un cuerpo ligero
  • Un bouquet centrado en la fruta y los cítricos, sobre todo manzana, lima y melocotón
  • Un color más brillante
  • Un sabor crujiente

¿Es seco el Chardonnay?

A veces se considera que el chardonnay es un vino blanco seco si no está fermentado, o «desnudo». Los chardonnay sin fermentar pueden ser secos, crujientes y refrescantes, como un pinot grigio o un sauvignon blanc.

¿Es dulce el Chardonnay?

A veces se considera que el chardonnay es un vino blanco dulce si ha madurado en barrica de roble. Madurar el chardonnay en roble da al vino un sabor más rico, con toques de postre, como caramelo y vainilla.

¿Cuál es la diferencia entre el chardonnay y el pinot blanc?

El chardonnay y el pinot blanc se confunden a menudo, ya que las uvas pinot blanc producen un vino blanco suave y semiseco muy parecido al chardonnay. Las propias uvas comparten muchas características, como el tamaño, el color y la abundancia de hojas en la parte superior. Sin embargo, hay 3 diferencias clave entre el vino chardonnay y el vino pinot blanc :

  1. Color de la uva. Al madurar, las uvas de chardonnay adquieren un color verde dorado, mientras que las de pinot blanc siguen siendo verde hierba.
  2. Influencia del roble. El pinot blanc no suele madurar con influencias del roble, mientras que el chardonnay sí.
  3. Dulce y espumoso. El Pinot blanc puede ser crujiente y ligero, pero también dulce, lo que lo convierte en una elección habitual para hacer vino espumoso y vino de postre. La chardonnay, sin embargo, es la elección principal para hacer champán.

¿Cuál es la diferencia entre el chardonnay y el sauvignon blanc?

La chardonnay es una uva más neutra que la sauvignon blanc, con una acidez ligeramente inferior y aromas de manzana, limón y piña.

  • La chardonnay adquiere fácilmente sabores de roble cuando envejece en barrica, produciendo un estilo con cuerpo, vainilloso y a veces mantecoso.
  • El aroma del sauvignon blanc es más floral y verde, y no suele tratarse con roble.
  • Una excepción es el fumé blanc, como se etiquetan algunos vinos de sauvignon blanc en California, que adquiere riqueza y profundidad ahumada con el envejecimiento en roble.

¿Cuál es la temperatura adecuada para servir el Chardonnay?

Enfriar el vino Chardonnay antes de servirlo realza sus aromas y ricos sabores.

  • Un Chardonnay menos roble y desnudo debe servirse frío, a unos 50°F, durante al menos una hora.
  • Un Chardonnay más roble y con más cuerpo debe servirse frío, a 55°F, durante al menos una hora.

¿Cuáles son los mejores maridajes con Chardonnay?

El vino Chardonnay es muy versátil, lo que significa que puede combinarse con una gran variedad de alimentos. Por ejemplo, los Chardonnay muy fermentados combinan bien con alimentos de sabor más fuerte: cualquier cosa ahumada, picante o con ajo, así como algunos platos asiáticos.

Los Chardonnay más ligeros o desnudos combinarán bien con pollo y pavo, pasta y platos a base de tomate. Otros maridajes a tener en cuenta son:

  • La clásica paella española
  • El salmón sazonado
  • Pollo al horno
  • Pizza de salmón ahumado
  • Espaguetis aglio e olio
  • Pasta casera
RebajasBestseller No. 3
RebajasBestseller No. 4
Bestseller No. 5
Bodega Enate - Pack de 6 Botellas de 75cl de Chardonnay-234 - D.O. Somontano - Vino Blanco -...
  • VARIEDAD DE UVA: Se elabora a partir de la variedad de uva chardonnay, perteneciente a los cultivos...

¡Si te ha gustado la publicación «Vino Chardonnay: Uva, Fermentado frente a No Fermentado y Cómo Servir el Chardonnay», te animamos a realizar un Máster en Enología Online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Ir a Arriba